Red Derecho y Sociedad. Reunión de Zaragoza 21/11/201

El 21 de  noviembre celebramos en Zaragoza unas Jornadas sobre Derecho y Sociedad y aprovechamos para retomar un tema del que veníamos hablando en diversos foros. La idea de recuperar la Red Derecho y Sociedad y fomentar las investigaciones en este campo era algo que nos parecía importante. En ese sentido, la investidura como DHC de Vincenzo Ferrari y la oportunidad que brindaba el hecho de reunir a unas cuantas personas interesadas en el tema nos hizo incluir una sesión específica en el programa para comenzar a hablar sobre el mismo.a continuación se adjuntan unas notas sobre lo que dio de sí la reunión y los primeros pasos que se están dando para retomar la actividad de la Red.

Red Derecho y Sociedad. Reunión 21/11/2014, Zaragoza

  1. Estructura institucional de la Red

Se discutió acerca de cuál era la mejor opción para la organización de la Red. Las dos opciones comentadas fueron:

  1. Recuperar la estructura institucional de la Asociación Derecho y Sociedad –estatutos, etc.
  2. Poner en marcha la red de un modo informal

En la reunión y en los comentarios posteriores, de momento parecía mejor opción la segunda. También se planteó crear un blog para mantener el contacto, difundir eventos e informaciones y promover actividades.

  1. Potenciar las publicaciones

Se comentaron diferentes caminos para potenciar las publicaciones del grupo de personas vinculadas a la investigación sobre derecho y sociedad, en particular:

  1. Crear una Revista específica. Sobre este punto se señalaron las dificultades económicas y administrativas que puede suponer la creación de una nueva Revista, así como el esfuerzo necesario para darle continuidad en el tiempo.
  2. Participar en las Revistas del Instituto de Oñati (Oñati Socio-legal Series / Sortuz). Las posibilidades serían: número monográficos, sección específica o simplemente incluir una nota en los trabajos que publiquen los miembros de la Red indicando su pertenencia a ella. Iker Barbero contactará con Oñati.

E-mail de Iker:

“Hola a tod@s,
Nada más salir de Zaragoza, llamé por teléfono a Cristina Ruiz del IISJ para consultarle sobre las dos cuestiones principales que nos rondaron en la reunión. Hablamos siempre de modo provisional y sin ningún tipo de compromiso por ninguna de las partes.
Respecto a la revista, la Oñati Socio-Legal Series (http://opo.iisj.net/index.php/osls) podría ser una opción viable. Está reconocida a nivel internacional y está indexada en varios índices como Latindex o el del CSIC. Están a la espera de que Thomson Reuters (ISI Web of Knowledge) les dé una respuesta a la solicitud que cursaron. Esperan que sea pronto. También esperan que sea incluida en Scopus, pero eso más adelante. La revista publica al menos 4 número al año, dedicando cada uno a workshops, tesinas e investigaciones, lo que les asegura la periodicidad. Una opción interesante sería sacar un número o dos especiales al año bajo el nombre de la Red, el número 5 o 6, por ejemplo.

Respecto a la plataforma para coordinarnos, el Law and society consortium (http://lawandsocietyworld.org/) es una plataforma que, aunque lo gestiona Oñati, va más allá del RCSL. Es una herramienta de conexión internacional “en abierto” y de coordinación interna “privada” para grupos. Nosotros la estamos explorando para comunicarnos entre las personas que están interesadas en formar una red del País Vasco. Por lo que hemos visto, es una buena herramienta que permite compartir noticias, mandar emails a todos los socios, fijar fechas señaladas en un calendario, etc. Tiene un coste, sin fijar ya que funciona a modo de donación, pero podría ser entorno a los 100 euros anuales. Habría que hacer una solicitud de aceptación al consorcio, pero no creo que hubiera ningún problema.

Bueno, esos es lo que puedo comentaros por ahora. Fue un placer reunirnos y espero que podamos seguir haciéndolo.
Un abrazo a tod@s y hasta otra ocasión.
Iker

  1. Creación de diversas líneas de trabajo conjunto

Se sugirieron varias líneas para ir promoviendo reuniones o grupos de trabajo. Entre otras se mencionaron: género y derecho; ley de seguridad ciudadana, migraciones; movimientos sociales; ecología y desarrollo; metodología; teoría social; diálogos interdisciplinares en el ámbito jurídico, sociología de los derechos humanos, etc.

También se habló de la posibilidad de institucionalizar redes temáticas y solicitar proyectos de investigación.

  1. Creación de una página web / blog / plataforma virtual para el trabajo de la Red

Además de servir como medio de difusión de las actividades de la Red, la plataforma virtual debería servir para la comunicación interna de los miembros de las diferentes líneas (creación de grupos de trabajo).

En las conversaciones en la comida y café parece que varias personas se inclinaban por el blog. Lo pondríamos en marcha desde el Laboratorio de Sociología Jurídica y pediríamos colaboración para mantenerlo vivo.

  1. Otras propuestas

Se mencionaron además las siguientes propuestas:

  1. Vincularse con sectores no académicos (por ejemplo, Colegios de Abogados) que pueden estar interesados en actividades de formación / difusión.
  2. Trabajar en pos del reconocimiento de las investigaciones del área por parte de ANECA.
Anuncios

Un pensamiento en “Red Derecho y Sociedad. Reunión de Zaragoza 21/11/201

  1. Además de los comentarios a través del blog, podéis contactar con el Laboratorio de Sociología Jurídica (sociojur@unizar.es) por cualquier cuestión particular relativa a las Jornadas o las actividades de la Red. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s